martes, 26 de febrero de 2013

ALCACHOFAS RELLENAS

Hay que elegir alcachofas no demasiado grandes, redonditas y prietas.


 
Ingredientes:
4 alcachofas
1 limón
300 gr. de carne picada, mitad ternera y mitad cerdo
1 tomate maduro rallado
pan rallado
1 cebolla mediana
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de perejil picado
1 huevo
sal
pimienta molida
1/2 vaso de vino blanco
agua
aceite de oliva virgen extra
una pastilla de caldo  de verduras
una pizca de pimentón dulce
1 hoja de laurel

Preparación:
Pediremos en la carnicería que nos piquen la carne. Si tenemos picadora, también podemos hacerlo en casa. La carne la pondremos en un bol y la preparamos como para hacer albóndigas. Es decir, añadiremos el huevo completo , el perejil picado, pimienta molida, sal, el pan rallado (el que admita)  y los ajos picaditos. Removemos bien y reservamos.
Cogemos las alcachofas y les quitamos la base para que asienten bien, les quitamos también las puntas de arriba y algunas hojas de las de afuera. Iremos poniéndolas en agua fría con el zumo de limón para que no se ennegrezcan. Cuando las tengamos todas lavadas, las sacamos y escurrimos sobre papel de cocina. Vamos retirando con los dedos las hojas centrales, de forma que hagamos un hueco. En ese hueco, pondremos una bola de la carne que tenemos en el bol, las pondremos bien colmadas para que el efecto final sea más bonito y les pondremos un poco de pan rallado por encima.
Ponemos aceite de oliva en la Chef 2000 y programamos tapa abierta, cuando esté el aceite bien caliente sellamos las alcachofas por la parte de la bola de carne, se hará una pequeña costra que impedirá que se salga a la hora de cocinarlas, cuando estén doraditas las sacamos y reservamos.
En el mismo aceite pondremos las verduras a sofreír, las introduciremos todas picaditas dentro de la cubeta, las removeremos bien y programaremos el menú presión durante 4 minutos.
Finalizado el tiempo, añadiremos, la pastilla de caldo, el vino blanco, 1 medidor de agua, la hoja de laurel y el pimentón, removeremos todo bien y colocaremos las alcachofas de pié, cerraremos la Chef y programaremos menú presión durante 12 minutos.
Si queremos que la salsa se quede fina la pasamos por la batidora y echamos la salsa por encima de las alcachofas.



18 comentarios:

  1. Que ricas alcachofas, deben estar muy buenas así rellenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alcachofas rellenas! que gran idea, nunca habia visto una recetas tan rica con alcachofas, me llevo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Riquísimas Conchi, mi suegra las hacía igual junto con calabacines, berenjenas y patatas rellenas. Están buenísimas y en casa nos encanta. Un besito y buen martes.

    ResponderEliminar
  4. nunca hice las alcachofas rellenas y se ven deliciosas! tengo que probarlas bicos

    ResponderEliminar
  5. Las alcachofas no son muy de mi devoción pero tengo que aceptar que las tuyas con ese relleno se ven deliciosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Mi madre, cuando hacía albóndigas en salsa, siempre rellenaba unas alcachofas con la masa y estaban buenísimas. Me encantan!! Y si de postre me pones las rosquillas de anis... un lujazo de menú!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Conchi! Que ricas! Mi madre las preparaba y hacia la mitad de patatas rellenas y la mitad de alcachofas rellenas...una delicia! Y todos contentos, porque mi hermano se comía solo las patatas y yo a medida que me hacia mayor comía más alcachofas y una sola patata...mis padres un mix...en fin que todos al gusto... Estas tuyas que se ven inmejorables...
    Es una receta de 10.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he rellenado alcachofas y mira que me gustan, pero me caen fatal. Tengo 4 o 5 porque tenía mono ya que este invierno no he comprado ni una. Me gusta tu receta y el resultado. Bessss

    ResponderEliminar
  9. Que buenas! te han quedado con una pinta deliciosa. me encantan. bss

    ResponderEliminar
  10. Que ricas, que pinta, me estaba empapando de la receta pero al ver lo de la Chef 2000 me he parado, yo no la tengo, supongo que al horno se puede hacer, pero no me quedaria tan estupenda como te ha quedado a tí, que vista tiene el plato, me lo comería ahora mismo!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Conchi, nunca he rellenado las alcachofas, pero viendo lo deliciosas que te quedaron, tomo nota del relleno!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Conchi, que bien han quedado estas alcachofas, es una verdura que me encanta y rellenas quedan deliciosas y con esas salsita que les has puesto ni te cuento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Conchi me encantan las alcachofas se ven riquisimas y rellenas mas deliciosas
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  14. las flores preferidas en casa... y asi rellenas .. irresisitibles!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Conchi, nunca he rellenado las alcachofas de carne, pero viendo la buena pinta que tienen me hacen ganas de prepararlas, yo no tengo la chef, solo un ayudante que es mi marido...jeje supongo que al horno también las podre hacer, espero que me salgan tan ricas como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Qué buenas y qué salsita tan estupenda!!! Nos encantan en casa y aunque son algo trabajosas de hacer, pienso que el resultado vale la pena, qué ricas!!!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía que se me olvidó colgar las fotos!!!! qué desastre!!!
    Hola Guapa!! esta nota para decirte que pases por el blogg y veas las fotos del sorteo... esta mañana, me levanto temprano... entro en el blogg y veo que no había puesto las fotos... soy un desastre total, si es que ando más lia que la pata un romano!!
    Las alcachofas te han quedado de restaurante de 5 tenedores, por lo menos!! Me quedo la receta para pasarla a mi suegra, yo no puedo con ellas!! Me quedo con la receta de las rosquillas de anís, para mi, me encantan!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...