Ingredientes: 6 personas
480 gr. arroz
2 perdices
1 cabeza de ajos
1 cebolla
1 pimiento verde
1 hoja de laurel
vino solera
tomillo
romero
sal
pimienta en grano
Preparación:
Primero troceamos las perdices ya limpias separando los muslos, y las pechugas en 4 trozos, y por otro lado el caparazón, que aunque con poca carne, da mucho sabor…
Lo freímos con un chorreón generoso de aceite de oliva, añadimos los ajos sin pelar, y doramos lentamente todo.
Retiramos los ajos una vez tiernos , vigilando que no se quemen, pues darían mal sabor.
Retiramos también la perdiz una vez dorada, y a fuego muy lento , pochamos la cebolla y el pimiento cortado en juliana e incorporamos la hoja de laurel y la pimienta en grano, hasta que quede transparente y tierna, luego incorporamos la perdi.
También incorporamos los ajos, a los cuales les habremos quitado la piel, los machacamos en el mortero y lo diluimos con un vaso de vino oloroso o solera.
Reducimos el alcohol del vino, y añadimos agua hasta que las perdices queden cubiertas un par de dedos por encima, y ponemos a cocer a fuego medio por espacio de 25 minutos, comprobando si quedan tiernas, y añadiendo agua si fuese preciso, ya que se trata de un arroz caldoso.
Una vez tierna la carne, incorporamos el arroz bomba (yo pongo un par de puñados por personas), el azafrán, el tomillo, el romero, y una pastilla de doble caldo.
Ponemos el fuego de moderado a bajo, y cocemos por espacio de unos 15 minutos, vigilando en todo momento el volumen de caldo. Retiramos del fuego rectificamos de sal y dejamos reposar unos 4 minutos.
Los últimos 15 minutos se pueden hacer al horno:
Al primer hervor, meter la cazuela en el horno, precalentado a 190º, y hornear unos 15 minutos.
Comprobar cómo va el arroz a los 12-13 minutos.
Sacar del horno y espolvorear el perejil por encima. Servir caliente.
Listo para disfrutar de este delicioso plato que nos calentará en el frío invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario