viernes, 22 de enero de 2016

BERENJENAS RELLENAS DE ARROZ Y ESPINACAS








Ingredientes: Para 4 personas
2 berenjenas
200 gr. de espinacas
100 gr. de arroz
1 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
queso rallado para gratinar
agua
aceite de oliva Virgen Extra
sal 



Preparación:

Ponemos a cocer el arroz en una cacerola con agua hirviendo y sal. Dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 15 minutos, escurrimos y reservamos.
Cortamos las berenjenas por la mitad y a lo largo y hacemos unos cortes superficiales en diagonal sobre la carne, primero hacia un lado y luego hacia el lado contrario. Las ponemos con la carne hacia arriba en una fuente apta para el horno, las regamos con un chorrito de aceite, las sazonamos y horneamos a 180ºC, durante 15 minutos. Retiramos y dejamos templar. Sacamos la carne, la picamos y la reservamos. Guardamos también la piel de las berenjenas para rellenar.
Picamos los dientes de ajo y los ponemos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color, añadimos la cebolla y la zanahoria todo bien picadito y dejamos que se doren. Incorporamos las espinacas, sazonamos y salteamos durante 3-4 minutos. Agregamos la carne de las berenjenas y el arroz y mezclamos bien durante unos minutos. Rellenamos las berenjenas con la mezcla anterior. Cubrimos con el queso rallado y gratinamos en el horno hasta que se doren.

lunes, 11 de enero de 2016

TORTILLA DE CALABACÍN

Ingredientes:
200gr. de cebolla
40 gr. de aceite de oliva Virgen Extra
500 gr. de calabacín
4 huevos
un poco de sal

Preparación:
Se pone la cebolla en el vaso y se trocea 4 segundos, velocidad 4. Se saca y se reserva.
Se pone la mariposa en las cuchillas, se echa el aceite y se programa 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Acabado el tiempo, se incorpora la cebolla reservada y se programa 7 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Mientras se lavan bien los calabacines, se abren a lo largo y se se parten  en rodajas no muy finas.
Cuando se termine el tiempo programado anteriormente, se incorporan los calabacines al vaso, se añade la sal y se programa 12 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.
Al terminar, se vierte todo en el cestillo para que se escurra bien.
Sin lavar el vaso, se ponen los huevos y se baten durante 6 segundos en velocidad 3. Se incorpora la cebolla y el calabacín reservado y se mezcla con la espátula.
En una sartén se pone un poquito de aceite y se vierte el contenido del vaso hasta que cuaje.








martes, 5 de enero de 2016

ROSCO DE REYES


Esta receta la he sacado del libro de la Thermomix: Imprescindible para tu cocina.


Ingredientes: para 6 personas
120 g. de azúcar.  
la piel de 1 naranja, (sin nada de la parte blanca)
la piel de 1 limón, (sin nada de la parte blanca)
130 g. de leche
70 g. de mantequilla
2 huevos
30 g. de levadura prensada.
30 g. de agua de azahar.
460 g. de harina aproximadamente, (mejor si es de fuerza)
una pizca de sal

Para decorar:
huevo batido
fruta escarchada
azúcar y almendras

Preparación:
Tamizamos la harina unos segundos en velocidad progresiva 5-7 y reservamos. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizamos el azúcar en velocidad máxima. Añadimos las pieles de naranja y limón, (que habremos secado previamente con papel de cocina) a través del bocal y  rallaremos en velocidad 5 hasta que esté glaseado. Bajamos con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y comprovamos que está bien glaseado, de no ser así repetimos la operación.
Echamos la leche y la mantequilla y programamos 1 minuto, temperatura 37º, velocidad  4 y a continuación otros 30 segundos en velocidad máxima sin temperatura.
Añadimos los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezclamos 20 segundos en velocidad 3.
Ponemos la máquina en velocidad 6 y vamos añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal. A continuación subimos a la velocidad 10 y mezclamos 30 segundos. Por último, programamos de 2 a 3 minutos en velocidad espiga y comprovamos que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, paramos la máquina, añadimos un poquito de harina por el contorno del vaso y seguimos amasando. Dejamos subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete.
Cuando haya subido, bajamos la masa con las manos y volvemos a amasar 15 segundos en velocidad máxima y 1 minuto en velocidad espiga.
Sacamos la masa del vaso, amasamos un poco con las manos y procuramos formar una bola lisa, echando un poco de harina sobre ella. Le damos forma, lo colocamos en la fuente en que se vaya a hornear, lo pintamos con huevo y lo adornamos con azúcar espolvoreando unas gotas de agua, con frutas escarchadas, con almendras fileteadas, etc.
Dejamos que doble otra vez el volumen.
Precalentamos el horno a 180º.
Cuando ya esté formado lo metemos en el horno durante 20 ó 25 minutos.
Lo dejaremos  enfriar y lo rellenaremos a nuestro gusto.