sábado, 28 de mayo de 2016

FIDEUÁ DE GAMBAS Y CALAMARES - Thermomix -




Ingredientes:
200 gr. de almejas
200 gr. de gambas arroceras
30 gr. de aceite para el fumet + 50 gr de aceite para el sofrito
500 gr. de agua
100-120 gr. de pimiento rojo
100-120 gr. de pimiento verde
100-120 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
150 gr. de tomate triturado (natural o en conserva)
200 gr. de calamares en trozos
sal
unas cuantas hebras de azafrán
250 gr. de fideuá


Preparación:
Ponemos  las almejas en un recipiente con agua y sal para que suelten la posible tierra de su interior. Unos 30 minutos aproximadamente.
Mientras pelamos las gambas guardando las cabezas y pieles  y reservando los cuerpos.
Introducimos  en el vaso las pieles y las cabezas de las gambas con 30 gr. de aceite y sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Incorporamos  el agua y programamos 7 minutos,  temperatura varoma, velocidad 2. Colamos el fumet con un colador de malla fina y reservamos.
Lava el vaso de la thermomix  y la tapa para comenzar el sofrito.
Ponemos en el vaso los 50 gr de aceite, el pimiento rojo, el verde, la cebolla y los ajos. Troceamos todo  5 segundos en velocidad 4.
Vertemos el tomate y  ponemos el recipiente varoma en su posición con las almejas ya lavadas y escurridas y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Una vez estén las almejas abiertas las reservamos.
En este momento, echamos los calamares troceados al vaso y cocinamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Incorporamos el fumet reservado,  la sal y el azafrán al gusto y programamos  7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Por último, añadimos los fideos de fideuá y programamos el tiempo indicado en el paquete. Unos 7-9 minutos, temperatura 100ºC, giro a la izquierda y velocidad 1. (yo los he tenido 8 minutos)
A falta de 1 minuto para finalizar el tiempo echamos  los cuerpos de las gambas que teníamos  reservados.
Cuando nuestra Thermomix nos avise de su finalización volcamos la fideuá en una fuente y repartimos las almejas, dejando reposar el plato unos 5 minutos antes de servir.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Conchi! Pues este plato sí que lo voy a preparar, probablemente este miércoles, porque mi marido descansa ese día y podemos comer los tres a la vez. ¡Qué colorido tan bonito! ¡Debe estar sabrosísimo! ¡Cuídate! ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...